Gabriela Mistral, Piecesitos

Piececitos de niño,
azulosos de frío,
¡cómo os ven y no os cubren,
Dios mío!

¡Piececitos heridos
por los guijarros todos,
ultrajados de nieves
y lodos!

El hombre ciego ignora
que por donde pasáis,
una flor de luz viva
dejáis;

que allí donde ponéis
la plantita sangrante,
el nardo nace más
fragante.

Sed, puesto que marcháis
por los caminos rectos,
heroicos como sois
perfectos.

Piececitos de niño,
dos joyitas sufrientes,
¡cómo pasan sin veros
las gentes!

About these ads

55 pensamientos en “Gabriela Mistral, Piecesitos

  1. No cabe duda que Gabriel Mistral “es” una persona extraordinaria. No cualquiera ve mas alla de su propia miseria, pero ella a pesar de su sufrimiento tuvo corazon para abogar por nuestos ninos, tan inocentes y hermosos. Hay que aprender a amar como Gabriela Mistral….. GRACIAS!

  2. Para mayor información su verdadero nombre era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Nació en el Valla del Elqui, en Vicuña en un pequeño pueblo llamado Montegrande. Nació en 1889 y murió en Nueva York a la edad de 68 en 1957 afectada por un cáncer.

  3. La Gran Poetisa Chilena, Premio Nóbel y Nacional nacida desde el mismo corazón de nuestro querido Valle del Elqui en un pueblo difícil de llegar Pozo Almonte, pero que vale la pena visitar y empaparse de su historia, su entorno, su paisaje, desde dónde se inspiró para escribir hermosos poemas interminables de palabras de virtud, dolor y sabiduría y dónde encontró su vocación de “Maestra Rural” como el nombre de otro de sus famosos poemas. Jamás olvidaré cuando escuché a mi mamá recitármelo y me regaló La Antología Completa de Gabriela Mistral, que devoré con ansias en tan sólo una noche y nunca dejé de releerlo y aún lo conservó conmigo, viejo, gastado y esperando a que alguien más lo encontrara y ese alguien por fin llegó…Mi hija de 5 años, quien ya aprendió este poema y cada vez que la escucho se me llena el Alma de algo que no sé explicar, será una mezcla de nostalgia, orgullo, alegría y emoción, que me lleva inevitablemente a las lágrimas que salen solas de mis ojos. En su nuevo Colegio abrió el Acto de fin de semestre cantando “Lo Imposible” del Quijote de la Mancha, sola a capela frente a todo el Colegio y ahora declamará…”Piececitos de niños”….Gracias Gran Maestra Gabriela Mistral…Quien sabe ella quiera seguir tus pasos. Saludos a todos los que sí conocen de literatura y opinan con muchos años de cultura y estudio o simplemente como aquella niña de 11 años que comentó desde su Alma pura y frágil y pudo captar a sus cortos años el mensaje de este poema corto y sencillo pero profundo.

  4. Hola ! soy profesora de lenguaje y la verdad es que me emociona saber como a la juventud le llena el corazón leer tan apreciada literatura. Este poema fue fundamental para mi tesis y espero sigan con ganas de aprender lo que en realidad expresan los poemas, recuerden que todos ellos, tienen una historia escondida bajo esas palabras embellecidas.

    Cariños !

  5. para mi es uno de los poemas que me recuerda a Grabriela Mistral ,es muy hermoso demuestra la pobresa y si ella lo escribio siendo una niña es un ejemplo para muchos porque vio lo que otros no ven

  6. es hermoso leer comentarios tan llenos de sabiduria , que un niño de 11años nos den una leccion de los sentimientos, todos los tenomos pero algunos olvidan y eso no es justo, este poema es tan hermosos que en pocas palabras describe le frialdad, la indiferencia de la mayoria de personas que ignoran estos valores.
    GRACIAS GABRIELA MISTRAL POR ESTE HERMOSO LEGADO QUE NOS HAS DEJADO.

  7. Me da pena los comentarios negativos de algunas personas, este es un poema que llega al corazon, tengo 11 años y he escogido este hermoso poema “piecesitos de niño” entre muchos que existen,es aniversario de mi colegio, cunple 25 años, y creo que con este verso,doy un homeje merecido a la autora de este poema que es la incomparable sra, Gabriela Mistral, y a mi colegio, porque se merece lo mejor, y para este es el mejor poema-
    NO CRITIQUEN, los que no tienen si entiendes el significado de los sentimientos.

  8. A los que dejan comentarios poco inteligentes, Gabriela escribio este poema cuando tenia entre 4 y 5 años, en un programa cultural de tvn sobre el valle del Elqui salio emitido hace no mas de 2 semanas… Asi que.. si a esa edad ella vio las cosas simples y reales de la vida… que clase de niños estan emergiendo de esta sociedad ahora…

  9. Un hermoso poema que denota la sencibilidad de nuestra nobel. Gracias por publicarlo…

    Me cuesta contenerme cuando leo comentarios despectivos y estupidos pero que se le va a hacer…bueno para todos ellos un pato yañez.

    Saludos,
    n0b0dy.
    Undersecurity.net

  10. Pues la vdd tengo 13 años y la vdd dejo en todo mi comentario para todas esas babosas q les gustan los poemas kagados son unas putas este poema no me gusto esta de la bueno ponganle lo demas soy demaciado mala quiero ver como se ponen conmigo jamas me dejare. Q me digan q hacer si putas escuchen buena musica han de escuchar puras babosadas jejeje si en poemas son de lo peor imaginense dejenme su comentario pendejas

  11. Nuestra Gran gabriela Mistral deveria estar en el Billete de 20 lukas.. o si el Banco Central kiere hacer uno mas grande podriamos trasladarla ahi… y a Neruda en el de 10 lukas

  12. aqui tienen un poema cualquiera
    cultivo una rosa blanca
    en junio como en enero
    para mi amigo sincero
    que me da su mano franca
    y para el cruel que me arranca

    el corazon con que vivo
    cardos y ortigas cultivo
    cultivo una rosa blanca

  13. nunca crei q alguien podria crear algo tan hermoso las palabras de gabriela brotan desde su corazon y creo q este poema esta basado en la realidad eshermoso

  14. Que lata que haya gente con tan poca sensibilidad y que no pueden apreciar la hermosura de este poema. Aca en el valle de Elqui los niños desde pequeños aprenden estos poemas por lo que desde la infancia aprenden a querer a nuestra Gabriela. Un poco más de respeto por ella y su legado.

  15. Hacia mucho que buscaba este poema, gracias por publicarlo.
    Además espero que las personas que mandan comentarios escriban sin horror de ortografia, se pondría muy tristre la Sra.Gabriela Mistral. Gracias.

  16. que lindo poema
    no se preocupen que las palabras sabias merecen oidos u ojos con un poco de amor para comprender
    aveces no hay que sufrir en la vida para entender el dolor ajeno

    que gran Poeta es Gabriela
    Gracias por siempre

  17. pienso que el poema es muy hermozo, personalmente estoy escribiendo algo relacionado con estas letras, pero tambien digo que el tema es comentar sobre lo que escribió la profesora Gabriela y no comentar lo que escribio la niña que no esta ni aí con la poesia, ojala todo el mundo se preocupara por los mas necesitados, seria mas bella esta vida..

  18. que buena estubo esa estrofa:piecesitos de niño dos joyitas sufrientes,¡como pasan sin veros las gente¡ me encanto especialmente la parte que dice como pasa sin veros las gentes eso es verdad la gente se hace la loca cuando ve a una persona conocida grasias Gabriela Mistral por mostrarnos ese querido poema para nosotros los niños

  19. hola tengo que decir esta poesi al salon la verdad creo
    que en esta pioesi se refleja mas la pobresa infantilcomo los niños saben sacar adelante su dia a dia y como la gente no toma en cuenta todo lo que tienen que vivir en la interperie y aun asi la mayoria es feliz

  20. Gracias por publicar este poema de Gabriela Mistral, yo igual soy una admiradora de la poesía chilena y sobre todo de la de mi tierra, el Valle de Elqui. interesante tu blog, ya que nos muestra que Chile no se acaba en los cerros de nuestra ciudad.
    Te invito a que visites el blog que habla sobre mi Valle.
    valle-star.blogspot.com

  21. Con profunda admiración a Gabriela Mistral, sus poemas nos impregnan amor a la vida, amor al ser humano. El poema “Piececitos de niño” siempre fue mi favorito del cual tengo una anécdota del referido y hermoso poema y deseo compartirlo.

    Tenia como 8 años y en el colegio de monjitas en el que estudie nos enseñaban a declamar poesías, me gusto tanto este arte que era fanática del poema de “Gabriela Mistral”, “Piececitos de niño”.
    En ese entonces había un programa de radio que se llamaba “La patria y el niño” donde acudían los niños con sus padres para que cantaran, declamaran poesías y muchas actitudes mas… yo me ilusione mucho con la idea de poder asistir a tal evento le rogaba a Rosita mi hermana para que me llevase, tanto insistí que un día acepto… _¡bueno!, ¡bueno!… mañana cambiare mi turno para llevarte… no molestes más_… contaba los días asta que llegase el sábado… emocionada… mi recitación estaba recontra pulida… ensayada en todo su concepto, tono de voz, mímica etc. etc.
    Llego el gran día… vestido blanco bien planchadito, bonitas trenzas, mamacita me había engomado el cabello con el agua de cáscara de piña para que no se me deslizaran a la frente… unos espectaculares lazos de cinta recogían mi cabello… llegamos al programa con mi hermanita y mis sobrinos pequeños… “Herdoiza” quien dirigía el programa decía…_ queremos un niño o niña que venga a recitar (declamar)…. ¡yo!… ¡yo!… alzaba mi mano y gritaba junto con otros niños… _Que pase la niña de trencitas_ ¡Esa era yo!… feliz, emocionada me pare en el “escenario”… una tarima de madera rustica recuerdo… por fin parada ante el micrófono “Herdoiza” me presenta…_Aquí tenemos a una niña que nos va a recitar … ¿cual es tu nombre?…_ Marta _ ¿Que nos va a recitar?_ “Piececitos de niño” de “Gabriela Mistral”… ¡muy bien!… un aplauso…. hice la venía inclinándome tanto como pude, abriendo mi bonito vestido como una mariposa y dije- ¡”Piececitos de niño azulosos de frió!… silencio…¡caseth borrado!… ¡No puede ser!… nuevamente… _¡Piececitos de niño… ¡en blanco!… sin poder ir mas allá me agarro el llanto de Maria Magdalena y gua… gua… gua…Herdoiza no hizo mas que pedir un aplauso… _ pobrecita esta nerviosa_ …pobrecita era… nerviosa estaba… baje del escenario, recuerdo a mi hermana muy enojada decirme…_ “vamos a casa”_… me fue sermoneando por todo el camino, para colmo el camino de regreso fue largo…
    Siempre recordare esta anécdota, ahora con mucho humor… fue mi debut y despedida, pero aun recuerdo cada palabra, cada frase, cada verso como un canto de amor ante la indiferencia humana.

  22. Se nota que ignoras el amor que tiene una persona por su hijo ya que nunca has sido capaz de verlo reflejado en un niño que sufre, Se nota que eres mas regalón que la chucha juanicolalas aweonao sin mundo.

  23. hipotermia es mejor
    los piecesitos suena muy bonito
    escribia indo la viejecita
    que no pudo tejerle un par de calcetines al niñito
    piececitos bonitos
    esperense un poquito
    pa escribir un poemita
    y despues
    ganarme el terrible premio nobel gracias a tus patitas!

    vali noo mas de cinco luquitas

  24. HERMOSO POEMA,LOS ENTENDIDOS EN LETRAS LO ELOGIAN Y ENTONCES , COMO PUEDE HABER TANTA IGNORANCIA HUMANA EN OPINAR EN FORMA DESPECTIVA SOBRE TAN BELLO POEMA ?SI NO ENTIENDEN DE LITERATURA,AL MENOS TENGAN LA BUENA EDUCACION DE NO OPINAR .
    ESTO VA PARA TI, ANDREA SUAREZ

  25. La tonta sos bos porque no comprendes el verdadero valor del arte. Ya me imagino que no tenes nada que hacer.Gracias por haber leido esta indirecta que es directa hechame a tu abuelita cojita.

  26. es un poema maravilloso que nos abre los ojos a la pobreza que vemos todos los dias a diario y no hacemos nada por ayudar a nadie,nos negamos a ver la inocencia de un niño la ternura que hay en su carita aunque ande sucio primero es un niño lleno de ganas de que alguien le diga te quiero.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s