Los prisioneros, Biografia

Los Prisioneros, el grupo más importante del Rock Chileno, nace los primeros días de marzo del 79, cuando Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia entran a primero medio en el Liceo 6 de San Miguel, en Santiago de Chile; al ratito de conocerse, comenzarán a hablar de música, a prestarse vinilos y casets, a visitarse para tomar once y pelar el cable, a cantar y guitarrear sus temas favoritos y, en algún momento, a cantar melodías y letras propias; juegos de palabras, hueveos, rabia musical, canciones de amor, himnos raros de un grupo ultracerrado de amigos que se hacían llamar Los Papafuentes en mención al líder de la patota. Va a ser en el mismo período escolar cuando tomarán la música más en serio, al punto de hacer las primeras presentaciones en el propio Liceo, bajo el nombre de Los Vinchucas. Algo grande estaba naciendo.
Como buenos mateos, tienen un buen puntaje en la PAA, que llevará a Jorge a estudiar Sonido en la Chile y a Claudio Ingeniería Civil en la Usach. La música los seguirá reuniendo para tocar, crear, recorrer calles buscando instrumentos de ocasión.
Es el año 83 y estallan las primeras protestas contra los milicos, violentas y masivas.
Jorge tiene un amigo en la Chile con el que tiene buena onda: Carlos Fonseca. Le comenta que canta, que tiene un grupo. Al tiempo ambos dejan la carrera, cada uno por su lado. Cuando vuelven a verse, Jorge le pasa un caset con algunas canciones que dejan a Fonseca paralelo: Nunca había escuchado algo así. Le propone que hagan de esto una carrera, una forma de vivir. Les consigue instrumentos, contactos, tocatas, movidas. Les sale a pegar afiches por Santiago de noche.

SE ARMA LA BANDA
Los Prisioneros propiamente tales van a empezar a tocar en circuitos universitarios e
intelectuales, raramente una especie menospreciada por sus canciones. Sin embargo, gustan mucho. Se agarran a palabrotas con el público. Los aplauden(?). El 84, bajo el sello Fusión -de Fonseca- editan La Voz de los 80, su primer caset, grabado a pulso, básicamente; fuerte, potente, chileno.
Con caset en mano ya se ponen a golpear algunas puertas, y muy de a poco, muy de repente, comenzarán a aparecer en algunos medios; La radio Galaxia, Sábados Gigantes, Canal 11, la Teletón del 85; y se comenzará a hablar de ellos, en las casas, los recreos, las cimarras, las esquinas, en las piezas de los cabros. El contenido de sus letras y la parada de los tres flacos deslenguados les cierra la puerta de los grandes medios. Pero esto ya está en marcha: muchos tararean el coro de La voz de los 80, aparece el caset pirateado en las cunetas, las ferias y los persas; y se comenzará a regrabar de radio en radio como una epidemia. Algunos ya empiezan a sacar los acordes en sus guitarras.
El verano del 86 ya todo el mundo joven habla de ellos, buscan sus tocatas, las radios que los programan llevan sus temas a los primeros lugares. En la polvoteka de Cartagena se bailan y gritan las canciones enteras a grito peludo.
Sobre la misma, aparecen otros grupos que hacen música y también son chilenos, de distintas calidades, muy distintas calidades. Se habla de un movimiento. En Argentina, por distintos motivos, pasa lo mismo, y una andanada de Rock Latino suena en nuestras orejas, luego de mucho tiempo (más o menos desde Los Jaivas). La censura milica de Chile ofrece los grandes medios y recursos a quienes digan menos. Mientras menos digan mejor. Una cortina de Pop chileno-argentino se encarga de cubrir los horrores y miserias del régimen militar.
A mediados de año, una patrulla le prende fuego a dos lolitos y los Prisioneros sacan su segundo disco: Pateando Piedras, menos Punk y más Tecno. Por qué no se van, canta medio Chile a todo pulmón. Muevan las industrias. únete al Baile de los que sobran. Televisión Nacional los encabeza en la lista de vetados. No importa; son ídolos, y héroes. Sus conciertos se llenan de jóvenes chilenos, de protestas, de gritos, de panfletos, de cabezas negras.
El Festival del 87 los pasa por alto, llevando a la apoteósis la Sodamanía, que deja la cagá con las radios, la tele, las revistas y las minas. A mediados de año un extraextra nos avisa que los del Frente Manuel Rodríguez atacaron al Móstro, con tanta mala raja que se salva jabonado. De Los Prisioneros no sabremos mucho hasta la primavera, cuando empieza a sonar una canción rara: Que no destrocen tu vida. Triste, lejana, con esa voz ambigua, que hablaba en contra de los padres. Es el primer single del tercer disco: LaCulturaDeLaBasura. El trabajo más experimental y fuerte del grupo. Nada es como lo conocíamos, pero es tan embrujante. Las letras son tan directas que la censura es casi total. Salvo algunas veces en algunos programas, los vemos la pé. El disco se vende de a poco, es que ya no es tan comercial, casi no tiene potenciales Hits. La gira promocional será detenida por un bando militar. Las cosas se complican. No sabemos qué onda.
Aparecen un par de videos magistrales (Sexo, Maldito sudaca) que nos devuelve al cuerpo el alma prisionera y las ganas de cantar.
Para octubre del 88 al Móstro se le ocurre un plebiscito (pa variar), y Los Prisioneros se integran a la campaña del NO, actuando luego de mucho tiempo en una concentración gigante de Vicuña Mackenna y, al cierre de la campaña, como broche de oro en la Norte-Sur, convertida en un mar de gente. El baile de los que sobran, el himno de los que nos quedamos aperrando palos en el Chile gris, es vacilado y traspirado por todos. No cabe duda; puta que los quieren.
La dictadura pierde su jueguito y el país se prepara para respirar airecito que no apeste a tanta sangre. A Los Prisioneros se les pierde el rastro. Hace ratito que no suena música en castellano en las radios chilenas.
El año 90 los bototos enfilan la retirada hasta sus cuarteles, se habla de un nuevo disco, se comenta que Claudio Narea se ha retirado. Katherine Salosny le pregunta a Jorge qué onda, Jorge dice que mala onda que se haya ido el Claudio y presentan Tren al Sur, el primer tema de Corazones, entero tecno, entero nuevo, entero sentimental. Un disco de canciones de amor.
La canción y el álbum descolocan un poco a los seguidores que aún estábamos empotados con LaCultura. Presentan a Cecilia Aguayo con toda su onda. Es tan nuevo todo esto. Una nueva actitud, lo empalagoso de las nuevas melodías, junto con el fin de la censura, le da al grupo la Gran entrada a los medios masivos. Suenan en todas partes. Los videos salen en todos los canales. Los escuchan hasta los cuicos.
Viña del Mar 91 es el gran momento de esta nueva etapa, esta última etapa. Se anuncia el Fin de la banda con una gira de despedida. Hace rato que Robert Rodríguez los acompaña en cada presentación. Hace rato que echamos mucho de menos a Claudio, metido ahora con su nueva banda: Profetas y Frenéticos, donde rockanrolea a sus anchas. Aparece un disco de Grandes Exitos de Los Prisioneros. La gira de despedida va terminando en el Estadio Chile donde todo es una chacra; se ven agotados, se suben unos pintamonos a guitarrear al escenario, los gritos de NareaNarea terminan por chorear. El último concierto es en Valparaíso. Es 1992.

EL RECESO
Un año después, rodeado de parafernalia, Jorge González lanza su disco solista, que se llama Jorge González, parece feliz. El disco dice otra cosa, las ha visto requetenegras. Un dolor secreto parece comerle el corazón y las ganas de vivir. Pero está feliz de haber tenido un hijo. El aparatoso disco no funciona, no es lo mismo y la gente parece no comprenderlo y algunos no perdonarlo. Sale patrás. Se va padentro.
Miguel Tapia y Cecilia Aguayo forman Jardín Secreto, una banda de Pop muy Tecno que pasa piola. Tal vez por ser muy pop o muy tecno, o tal vez por una situación de adormecimiento que vive el Rock Chileno, hasta que un día aparecen unos locos con una canción del vino y despiertan al Rock Chileno de una patada, y lo despiertan para siempre.
1994. Jorge González, desde las sombras de su propia tristeza y el ácido, edita El Futuro se Fué, su trabajo más intimo y, para su momento, medio perturbador. Un disco lleno de rarezas, sin una línea definida, con grandes canciones, con cosas muy nuevas, con una voz que a ratos se desgarra, rajuñando con fuerza una guitarra.
Los Profetas y Frenéticos se disuelven, luego de haber sacado un segundo disco: Nuevo Orden, con más pena que glorias.
Aparecen muchos grupos nuevos; Lucybell, Los Tetas, Chancho en Piedra. Y se dan a conocer otros no tan nuevos; Los Tres, La Ley, los Fiskales. El Rock Chileno toma un nuevo aire. Se va en otra volá. Jorge se va a vivir a Nueva York, lleno de Tecno.
El 96 aparece Ni por la Razón Ni por la Fuerza, una antología doble con grandes éxitos de Los Prisioneros y un regalo para fanáticos: Los temas inéditos, ésos que siempre quisimos escuchar. El disco tiene una gracia secreta; Jorge, Miguel y Claudio se juntaron para trabajar en él, y más secretamente, se juntaron un día en un estudio para tocar, no grabaron nada. Tocaron temas de Los Beatles y de otros. Salieron un rato a comprar una bebida.
Un año después Jorge González y Dandy Jack publican Gonzalo Martínez y sus Congas Pensantes, un disco de CumbiasTecno, osea, cumbias clásicas en onda Tecno, la difusión y promoción y edición es tan poca que puta que cuesta encontrarlo. Jardín Secreto saca su disco El Sonido de Existir, más pop tecno y una producción de Jorge para El Albertío, de la Gran Violeta.
Claudio Narea trabaja con las escuelas de Rock desde hace mucho, trabaja en la ATR, trabaja en algunas radios dándose un gusto personal; tocar su música favorita. El sueño del pibe.
El año 98 aparecen Los Dioses: Jorge González, Miguel Tapia y Argenis Brito remezclando música de Los Prisioneros y otras cosas nuevas. El proyecto da una minigira, algunos recitales medio pobretones. Jorge se cacha muy volado. Jorge los deja tirados. Jorge se manda cambiar.
Mi Destino: Confesiones de una estrella de Rock, de 1999, es el disco solista de Jorge González que marca un momento especial. Está de vuelta; canta con Alvaro Enríquez, canta para Victor Jara, para Caszely, para Allende. Ha vuelto a San Miguel. a la casa de su mamá, donde graba el disco, un gran disco. Luego viaja a Cuba para limpiarse las venas y el alma.
A fines del 2000, Claudio Narea publica Claudio Narea, un disco financiado por el Fondart; suena como Claudio Narea. Bacán.
Miguel Tapia y Argenis Brito forman Razón Humanitaria, un dúo dedicado a la música electrónica. No se sabe nada más de este grupo salvo una foto muy buena donde salen disfrazados de soldaditos. De Los Prisioneros se edita El Caset Pirata, un disco en vivo, bastante largo y tarriento.
Desde hace ratito que se sabe que se están juntando; a tocar, a tomar once, a pelar el cable, pero nada parece lo que quisiéramos.
El primero de enero del 2001, Claudio dice: Tal vez. Senciende una llamita en los ojos.
A mediados del 2001, Jorge vuelve de Cuba, limpiecito y feliz.

¡VUELVEN LOS PRISIONEROS!
El 9 de octubre del 2001, la Feria del Disco de Ahumada está atestada de Fans, de periodistas, de vendedoras, sapos, lanzas, pintamonos, mucha gente. Los Prisioneros anuncian un recital en el Estadio Nacional, después ya se verá. Están los tres juntitos y lesiando. Van a tocar tres horas. Es un regalo para los fanáticos de siempre y para los nuevos fanáticos; Lolería de esta época presente. Las entradas se agotan y meten otro recital, también se agotan.

ESPECTACULARES RECITALES EN SANTIAGO
Los días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre del 2001, 140.000 personas escuchan a Los Prisioneros: Jorge, Miguel y Claudio tocando sus canciones, las de todos nosotros. Serán días dificiles de olvidar para muchos que nunca imaginaron a los Prisioneros pisando juntos un escenario otra vez.

113 pensamientos en “Los prisioneros, Biografia

  1. me encanta la cancion “la voz de los 80s” me ayudo a hacer un power point y espero k me salga todo bien en la precentacion. gracias a los pricioneros

  2. SON SINÓNIMO DE CALIDAD Y SENTIMIENTO, UNA DE LAS MEJORES BANDAS DE LATINOAMÉRICA DE TODOS LOS TIEMPOS, QUE SEGUIRA EN EL RECUERDO ETERNAMENTE.

  3. SIMPLEMENTE SON GRANDES DE LATINOAMÉRICA, POR LO TANTO SE DEBEN RESPETAR Y VALORAR, SU MÚSICA ES SENTIMIENTO Y LIBERTAD, A GRITOS…

  4. los prisioneros son el mejor grupo del mundo por que la musica no es solo sonido, tambien es fuerza y sentimiento, sinceridad y verdad, valentia y sacrificio. grupos como soda son pose basicamente eso pose y dedos pal piano no hay ninguna comparacion.

  5. los prisioneros son la banda que me identifico mas ami como joven de la época según yo, pero ellos no solo influyeron en mi y en mis amigos sino en el país y en el mundo entero pero pese a que el golpe militar estaba en plena vigencia pero este es el punto ellos fueron los únicos que les dijeron a los políticos la verdad de lo terrible que estaban asciendo.

  6. lo mejor los prisioneros…….
    y los k los critican
    vallan a lavarse la …….. con sapolio.
    son entero fome pa comentar no
    tienen ni un brillo

  7. lejos el mejor grupo ke a existio….
    me encantan sus letras….
    y creo ke valen mas la pena ke otros cantantes de ahora…
    ade…no se ke sacan los giles de arriba…
    pa ke leen la biografia de un grupo ke no les gusta…
    me dan pena..osea..tan aburrios stan…

  8. ME PARECEN ESTUPENDOS SUS TEMAS ………………….LO MEJOR DE LO MEJOR

    PIENSO QUE LA GENTE QUE OCUPA ESTE SITIO PARA DESQUITARSE ,POR SUS TRISTES VIDAS NO VALEN NADA ………

  9. oh chile es lo mas bkn ke puede aver es lo mejor nunca habra un chule como este i con tan buen grupo como los prisioneros ellos si reprecentaban a los jovenes chilenos como en verdad son xd

  10. hola a todos soy fan de los prisioneros hace mas de 15 años
    y me gustaria que volvieran a unirse para que le saquen en cara a todos los politicos sus estupideses, y que les dediquen “quieren dinero”

  11. un saludo a todos los fan de los prisioneros un besitttooooooooooooooooooooooooooooo q dijamos yo no soy tan fans q dijamos si q tengo un par de canciones sola mente espero q me entiendan tren al sur me encanta esa cancion kmo sera q la escogi para cantarla el lunbes 31 en mi cole y vamos a bailar una cancion de tren al sur es super pero iper de bkn

    xauuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    un saludo atodos los fanes de katytax seron inafante

  12. Soy venezolano tengo 27 años, la agrupacion ”los prisioneros” es mi agrupacion favorita aunq estaba muy niño en su apogeo disfruto desde hace muchos aÑos de su musica, por su letra, mensaje, fuerza y por ese sentimiento con q estos chilenos interpretan cada tema, al escucharlos desearia haber vivido esa epoca q sin duda no volvera…! Bandas como esas no vuelven…! Saludos a los prisioneros y gracias por su buena musica y x alegrarnos el alma con sus canciones….! Mi pin;2496FE60

  13. SI FURARN BUENOS NUNCA SE UBIERAN RETIRADO NO SEAN TONTOS
    ADEMAS ESOS PENDEJOS CARAS DE TOTOS NUNCA SUPERARAN EL HARDROCK Y ROCK CLASICO DE LOS 80TAS NO SEAN PENDEJOS NO SE HAGAN ILUCIONES TONTAS

  14. zzon lo mejor de lo mejor nada ni nadie los puede superar ojjala k vuelvan porke aun no ai nada comparado con ellos ssson lo mejor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. los prisioneros son super buenos y ahora deberian hacer un concierto y volverse a juntar eran lo maximo

    son mis idolos y la cancion que mas me gusta es industrias,corazones rojos,para amar,por que los ricos,la voz de los 80 y estreches de corazon

    eeeeee

    xau

  16. Soy un uruguayo de 37 años y pude ver a los prisioneros en 1986 en el montevideo Rock lastima que no vinieron mas x estas tierras una gran banda chilena que se animo a criticar por entonces a la dictadura de pinochet ojala vuelvan a tocar y vengan de vuelta por el Uruguay un abrazo grande a nuestros hermanos chilenos
    Montevideo – Uruguay

    • me parecen super mega espectaculares me encantaria rockear con ellos esmas conocerlos y cuando escucho sus canciones me pone al ritmo de rockear

  17. Los prisioneros son + diabolicos pero no tanto como michaerl jackson que era un ridiculo hasta un peso vale mas que el, nose que dicen que era el rey del pop, pero dios es rey de reyes y señor de señores y como decia los prisionero no valen nada

  18. los prisioneros fue una leyenda pero al mismo tiempo unos revolucionario comunistas que estaban en contra del orden militar. igual fue su vida se las respto peros son genios en la musica ochentera

  19. son lo mejor del rock chileno y latino los escucho todos los dias me se sus temas en guitarra y lo que mas deseo es que vuelvan a tocar juntos sus temas¡vivan los prisioneros!

  20. Son los mejores. Su aporte a la musica a sido decisiva.

    Garcias Prisioneros por su colaboración fenomenal

    Quito . Ecuador

  21. Pingback: Cholomandinga: los desconocidos con ms trayectoria del pas

  22. soy ecuatoriano, de guayaquil, y me alegra por los chilenos que tengan artistas de la talla de los prisioneros, aunque a veces nadie es profeta en su tierra, y hay pocos que no valoran su arte. tengo treinta y tres y para mi generción son lo máximo. el baile de los que sobran, increible

  23. sabes, es hermoso escuchar musica de rock latino de las decadas ochenta y noventa de gente tan talentosa como los prisioneros, quienes, para muchos, serán siempre inolvidables, ya que marcaron para siempre su adolscencia y juventud. viva sudamérica y su gente.

  24. oe xoro porq se separaron son
    terrble jiles era lo mejor de chile
    bueno xao y salu2 para todos
    el kristian ibañez de vicinal

  25. Me encanta los prisioneros y quisieramos mas detalles del grupo como si estan todavia vigentes y como puedo contactar con ellos (Nº de telefono, cooreos) de los representantes del grupo rokero…. quisieramos que nos visiten a Juliaca-Peruç
    Agradesere la respuesta

  26. los encuentro la raja
    tengo el sidid de ni por la rason ni por la fuerza y me gustaria que me dedicaran una cansion les dego de nuevo son la raja

  27. holi soy la titi y ud cantan pesimo me cargan y son mas rotos y no tienen tanto exito como el grupo manaaaaaa les falta arto pa llegar a ese nivel tan alto

    deberian tenerlo claro y no creerce tanto
    xaoooooo
    al fin que alguien les diga la verdad
    me dan lasstima

    • PERDON …………SE NOTA Q ERES IGNORANTE ….VUELVE A TU MUNDO DE BASURA …..Y APRECIA LO QUE SI VALE LA PENA.

      mana ni suiquiera tiene valor ellos solon cantan al amor y a estupideces ………..en cambioLOS PRISIONEROS CANTAN A LA LIBERTAD DE EXPRECION ………..LEE LA HISTORIA DE CHILE IGNORNATE …………Y ADEMAS TU QUE SABES …….POR FAVOR

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s