Rokunga: El último hombre pájaro

La cinta, de 8 minutos de duración, está basada en animación computacional 3D complementada con animación tradicional. Te entregamos en exclusiva el video de este corto que nació bajo el apoyo de Fondart, de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile y el Centro de Extensión de la Universidad Católica, lugar donde el 1 de agosto de 2002 se realizó el estreno oficial. El que simultánemente se hizo en internet, a través de nuestro.cl.

Rokunga es el nombre del último hombre que, a mediados del siglo XIX, ocupó el más alto puesto existente antiguamente en Isla de Pascua en el plano político y militar: el del hombre pájaro. Es este personaje el protagonista del actual trabajo del diseñador y animador Erwin Gómez, quien tiene a su haber otro cortometraje animado de ficción titulado Lords of Sipán, y basado en las historias narradas por dibujos en vasijas de arcilla de la cultura Mochica que habitó el valle del Moche, al norte de Perú, entre el siglo primero y octavo de nuestra era.

Con el cortometraje “Rokunga, the last Tangata Manu”, Gómez vuelve a usar la plasticidad y la vigencia de las últimas tecnologías de animación para dar vida a los testimonios estáticos del pasado. La fisonomía de los protagonistas de esta historia se inspira en las míticas figuras talladas en madera conocidas como Kava Kai y Moai Tangata Manu.

Las informaciones más antiguas sobre el uso de estas imágenes, en particular las antropomorfas, las relacionan con espíritus de antepasados o tutelares, que sus dueños llevaban colgando del cuerpo con ocasión de las fiestas y que guardaban luego, cuidadosamente envueltas, en sus casas. Cada pieza era utilizada en un determinado contexto, lo cual se alteró completamente con los contactos foráneos, cuando los isleños comenzaron a hacer copias para ofrecerlas a los marinos europeos a cambio de bienes tan preciados como cuchillos, anzuelos, tijeras, etc.

“Los personajes de dibujos animados, junto con entretenernos nos familiarizan con pasados históricos de otras latitudes. Aprovechando este lenguaje queremos a través de este cortometraje de dibujos animados de inspiración histórica, universalizar nuestro pasado”, explica Gómez.

Profundizar en el escaso conocimiento que tenemos de Isla de Pascua y generar un nexo con el pasado es la principal motivación del realizador: “Nuestro conocimiento de Isla de Pascua se limita generalmente a los escasos monumentos que pueden ser encontrados. Ellos dan cuenta de una cultura, de su existencia material, configuran un mundo de relaciones entre objetos que desatan nuestra imaginación, que nos involucran en una búsqueda de actos e ideas perdidas en el tiempo”.

La investidura de Tangata Manu

El cortometraje narra la ceremonia anual de primavera en honor de Make Make, Dios creador, con ocasión del hallazgo del primer huevo de pájaro en el islote Motu Nui, y que culminaba con la triunfal investidura del Tangata Manu, el sagrado Hombre Pájaro. Cada año, los representantes de las diferentes tribus, subían al volcán

Kau para celebrar en el centro ceremonial de Orongo, la nueva elección del Tangata Manu, quien ejercía durante un año la jefatura política y militar de la isla.

En una larga procesión carnavalesca, las distintas comunidades llevaban a sus aspirantes, acompañados cada uno de un Hopu Manu, hombre entrenado para la difícil prueba de la travesía hasta el islote de Motu Nui, donde debía esperar el anidamiento de los pájaros y encontrar el primer huevo para dar el triunfo a su jefe. Con el huevo amarrado en la frente, el Hopu Manu vencedor, cruzaba a nado de vuelta hacia la isla, para entregárselo a un jurado de sacerdotes, quienes tenían la facultad de confirmar la autenticidad del huevo, autorizando la ceremonia de investidura del nuevo Tangata Manu.

Descripción

La enfermedad traida por los blancos, la esclavitud, la guerra entre hermanos amenazan para siempre nuestra tradición… ya nada será igual en el ombligo del mundo…

Con estás tristes palabras pronunciadas por un enjuto Kava Kava de madera que mira melancólico el mar se inicia Rokunga, El último Hombre pájaro, el segundo cortometraje animado del director chileno Erwin Gómez Viñales. Despues de dos años de trabajo culmina este minucioso proyecto financiado por el fondo de desarrollo de las artes y patrocinado por La corporación de Patrimonio Cultural de Chile, que será transmitido gratuitamente durante todo el mes de agosto por el sitio del patrimonio cultura chileno, http://www.nuestro.cl

ROKUNGA, El último Tangata Manu, es un cortometraje animado para cine de 35 mm, utilizando técnicas mixtas, donde se mezcla la animación tridimensional con la tradicional. Esta inspirado en las narraciones míticas de Isla de Pascua para el guión y en su artesanía en madera para la estética de los personajes.

Ficha Técnica

Titulo: El último Hombre pájaro

Duración: 7 min. 50 seg.

Formato: Cine 35 mm widescreen

Técnica de animación: Animación 3d

Sonido: Stereo

Director: Erwin Gómez Viñales

Realización: Spondylus Producciones

Productora: Margarita Cid Lizondo

Animadores: Erwin Gómez, Mauricio Pérez, Marcelo Flores

Narrador: Luis Dubo

Guión: Erwin Gómez, Gonzalo Oyarzún,Ignacio Iriarte

Art Concept: Abel Elizondo

Sonido y Música: Miguel Lara

Historia

Esta es la historia de Rokunga, el último hombre que ocupó el sagrado cargo de hombre pájaro y le dió su nombre al año 1866 en Isla de pascua. Esta es la adaptación de una ceremonia pascuense que se celebraba cada año durante los primeros meses de la primavera en honor de make make, dios creador, con ocasión del hallazgo del primer huevo de pájaro en el islote MOTU NUI y que culminaba con la triunfal investidura del TANGATA MANU, el sagrado hombre pájaro.

Cada año los representantes de las diferentes tribus, subían al volcán KAU para celebrar en el centro ceremonial de ORONGO, la nueva elección del TANGATA MANU, quien tenía a cargo el representar durante un año la jefatura política y militar de la isla.

Cada tribu llevaba a su representante en una larga procesión que subía el volcán con un estilo carnavelesco. Cada aspirante iba acompañado de un HOPU MANU, un hombre que había sido entrenado para bajar el acantilado y desde ahí cruzar a nado hasta uno de los islotes, MOTU NUI, para que de esa forma esperara la llegada del anidamiento del pájaro fragata.

Una vez que la bandada de pájaros llegaba y había anidado, el primer HOPU MANU que encontraba un huevo de pájaro fragata.en los islotes, gritaba desde MOTU NUI, hacia ORONGO, el nombre del jefe a quien representaba, y desde aquel momento dicha persona tenía la bienaventura de ser quien pasará a representar el poder del TANGATA MANU por un año.

Luego el HOPU MANU con el huevo amarrado en la frente cruzaba a nado de vuelta hacia la isla para entregárselo a un jurado compuesto por sacerdotes quienes tenían la última palabra en cuanto a confirmar la autenticidad del huevo, de tal forma de que una vez aprobado, procedían a realizar la importante ceremonia de otorgamiento del poder al nuevo TANGATA MANU.

Los personajes

Los protagonistas de la historia fueron inspirados por las míticas figuras talladas en madera conocidas como KAVA KAVA y MOAI TANGATA MANU.

Aunque es difícil precisar el origen de las imágenes, la tradición confiere un lugar preeminente al legendario rey Tuu ko ihu, especie de héroe civilizador, quien habría plasmado uno de los íconos más característicos de la isla: el MOAI KAVA KAVA, con las costillas kava (salientes). Según la leyenda, el rey habría sorprendido, mientras dormían en el camino, a dos espíritus, cuyas imágenes talló al llegar a su casa, para dominarlos.

Las informaciones más antiguas sobre el uso de estas imágenes, en particular las antropomorfas, las relacionan con espíritus de antepasados o tutelares, que sus dueños llevaban colgando del cuerpo con ocasión de las fiestas y que guardaban luego, cuidadosamente envueltas, en sus casas.

Cada pieza era utilizada en un determinado contexto, lo cual se alteró completamente con los contactos foráneos, cuando los isleños comenzaron a hacer copias para intercambiar, con los marinos europeos, bienes tan preciados como cuchillos, anzuelos, tijeras, etc.

Sinopis

La historia que comienza en 1866, narra la última ceremonia del hombre pájaro en la Isla de Pascua. En medio de la inmensidad del Oceano pacífico y a miles de kilómetros del continente, en la cumbre de Orongo en la orilla del volcán, un anciano enjuto y esquelético con su cuerpo tallado en madera, nos narra la intrincada y milenaria carrera donde fue elegido Rokunga, el último Hombre pájaro que venció al resto en la tarea de traer a salvo el primer huevo del año de las golondrinas que habitan en un pequeño islote frente a la Isla.

La carrera comienza en la punta del desfiladero con el salto al mar de los participantes, durante la competencia se suceden una serie de acontecimientos que añaden emoción a la competencia.

En el islote el primero en encontrar el huevo lo muestra en señal de triunfo y se prepara para llevarlo a la isla. Sin embargo, un desenlace inesperado enfrenta a los competidores con la muerte.

Cuando el poseedor del huevo llega a tierra grita Rokunga!! estremeciendo el lugar, tanto que el cielo se abre y aparece la figura del dios creador Make Make.


About these ads

5 pensamientos en “Rokunga: El último hombre pájaro

  1. hola mito manutomatoma si gustan puedes hacerme llegar la dirección de donde tengas tus videos o audios y y yo los subo a la pagina, me envias un poco de la historia del grupo, donde ensayan y donde se pueden contactar contigo para ver si te sale algun sponsor o contratación. saludos

  2. yo vivo en monterrey nl mexico y la historia del hombre pajaro es muy conosida por aca por que aquei abitaba en el serro de la silla

    es nuesra leyenda aparte de la bruja de monterrey

    bueno ta chida su pagina y pss sin mas que desir yo me retiro ….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s