Gabriela Mistral

(1889 – 1957)

Nace en Vicuña y, a los pocos días, su familia se traslada a Pisco Elqui. Tres años más tarde, su padre abandona el hogar, y Gabriela –entonces aún Lucila Godoy Alcayaga- parte entonces con su madre a Montegrande, pequeño poblado del valle del Elqui, a vivir con su medio hermana, Emelinda Molina. Allí transcurre su infancia, fuertemente determinada por su entorno natural, y por las enseñanzas y la influencia de su hermana, quien ejerce como maestra rural. A los 11 años, es enviada a estudiar a Vicuña, pero rápidamente abandona la escuela, acusada injustamente de robar papel y hostigada por sus compañeras. Con esa experiencia concluyen sus estudios formales y, en adelante, toda su formación será autodidacta.

Muy tempranamente, se dedica a las dos actividades que la ocuparían intensamente a lo largo de su vida: la enseñanza y la literatura. A los 14 años comienza a trabajar como maestra en una escuela de Compañía Baja, pequeño poblado de la cuarta región. Al año siguiente, publica sus primeros poemas y textos en prosa en el periódico Coquimbo, de La Serena. Se inicia, de ese modo, no sólo su carrera como escritora, sino también una vinculación con la prensa escrita que tendría larga duración.

En 1905 ingresa a la Escuela Normal de La Serena, con el objetivo de obtener el título de maestra primaria, pero es expulsada, pues las ideas expuestas en sus escritos son consideradas ateas y liberales. Continúa trabajando en escuelas de la cuarta región, y en 1910 rinde en Santiago los exámenes que le confieren el título de maestra primaria. Prosigue entonces su vida itinerante, desempeñándose en Traiguén (1910), Antofagasta (1911) y luego en Los Andes (1912), donde finalmente se establece durante cinco años. Allí, continúa escribiendo y colaborando abundantemente con la prensa. En 1913, un poema y un cuento suyos son publicados en Paris, en una revista editada por Rubén Darío. En 1914, obtiene el primer lugar de los Juegos Florales de Poesía con Los sonetos de la muerte, importante concurso de la época, con el que se consagra definitivamente su fama y su seudónimo literario, Gabriela Mistral. Al año siguiente, la obra es publicada por la revista Zig-Zag.

En 1916, aún en Los Andes, conoce a Pedro Aguirre Cerda, futuro Presidente de la República, quien se vuelve su amigo y protector. Al año siguiente, escribe cuentos y poemas para textos de enseñanza escolar (el famoso “Piececitos”, entre ellos) y es incluida en la primera antología de poesía chilena, Selva lírica. En 1918, instada por Aguirre Cerda, entonces ministro de Instrucción Pública, parte a Punta Arenas para asumir como directora del Liceo de Niñas de esa ciudad. Allí escribe poemas que formarán parte de su primer libro, Desolación.

En 1920 asume como directora del Liceo de Niñas de Temuco, ciudad donde conoce e incentiva al entonces estudiante Pablo Neruda. Luego de un año, parte a Santiago, asumiendo el que sería su último puesto en Chile, como directora del recién fundado Liceo de Niñas N 6. En 1922, el gobierno de México la invita a colaborar con actividades ligadas a la educación, labor que desempeña con gran dedicación durante dos años. En el mismo año de 1922, la primera edición de Desolación, su primer libro, es publicada en Estados Unidos. En 1924, viaja por Estados Unidos y Europa, y publica en España su segundo libro, Ternura. De regreso a Chile, pasa por distintos países latinoamericano, donde le rinden homenaje.

En 1926 comienza su carrera diplomática. Entre 1926 y 1930, reside en Francia, desempeñándose como consejera y delegada en el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual (Paris). En ese periodo, se dedica intensamente a la escritura de artículos periodísticos, actividad que le provee de gran parte de su sustento, postergando la creación poética. Buena parte de esos textos conformarían más tarde el libro Recados. Durante esos años, participa también en diversos congresos sobre la infancia y la educación. En 1929 es hondamente afectada por la muerte de su madre, hecho que se manifiesta en algunos de sus poemas más intensos, publicados más tarde en su libro Tala.

En 1930 enseña como profesora invitada en Barnard College, Estados Unidos, y en 1933 en la Universidad de Puerto Rico. Ese mismo año se inician sus actividades como cónsul de Chile: en 1933 asume en Madrid y, en 1935, luego de ser nombrada cónsul vitalicio por el gobierno chileno, parte a Lisboa.

Entre 1937 y 1938 viaja por Brasil, Uruguay y Argentina, donde realiza charlas y lecturas de poesía, y finalmente regresa a Chile, siendo recibida con homenajes. En 1938 publica su tercera obra, Tala, en Buenos Aires. En 1939 ejerce como cónsul en Italia y, entre 1940 y 1945, en Brasil, periodo en que continúa colaborando intensamente con artículos para medios de prensa latinoamericanos. En 1943, es fuertemente abatida por el suicidio de su sobrino Yin Yin (Miguel Ángel Godoy), a quien había criado desde los 4 años de edad.

Recibe el Premio Nobel de Literatura en 1945. Al año siguiente, es invitada oficialmente por distintos países europeos, donde recibe reconocimientos como la condecoración de Caballero de la Legión de Honor (Francia) y el título de doctor honoris causa de la Universidad de Florencia. A partir de ese año, se desempeña sucesivamente como Cónsul en Los Ángeles, USA (1946), México (1948), Nápoles (1949) y Nueva York (1952). A lo largo de esos años, realiza numerosas conferencias y actos públicos en diversos lugares, y comienza a trabajar en su obra Poema de Chile. En 1951, recibe el Premio Nacional de Literatura, y en 1954 visita el país tras 16 años de ausencia. Ese mismo año, por primera vez una obra suya, Lagar, es publicada originalmente en Chile. En los años siguientes, es invitada de honor en actos de las Naciones Unidas y de la Asociación Panamericana de Mujeres. En 1956 enferma de cáncer al páncreas, y muere al año siguiente en Nueva York. Cumpliendo con su voluntad testamentaria, sus restos fueron trasladados a Montegrande en 1960.

Obras
Poesía
Desolación. Nueva York: Instituto de las Españas en los Estados Unidos, 1922.
Desolación. Santiago: Editorial Nascimento, 1923. (edición aumentada y modificada)
Ternura. Madrid: Editorial Saturnino Calleja, 1924.
Tala. Buenos Aires: Ediciones Sur, 1938.
– Lagar. Santiago: Editorial del Pacífico, 1954.
Poema de Chile. Barcelona: Editorial Pomaire, 1958. (publicación póstuma)
Poema de Chile. Santiago: Cochrane Planeta Editores, 1985.
Lagar II. Santiago: Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, 1971. (publicación póstuma)

Prosa y recados
Recados contando a Chile. Santiago: Editorial del Pacífico, 1957. Selección, prólogo y notas de Alfonso M. Escudero.
Páginas en prosa. Buenos Aires: Editorial Kapelusz, 1962.
Motivos de San Francisco. Santiago: Editorial del Pacífico, 1965.
Materias. Santiago: Editorial Universitaria, 1978.
Gabriela anda por el mundo. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1978.
Gabriela Mistral piensa en… Santiago: Editorial Andrés Bello, 1978.
Poesía religiosa de Gabriela Mistral. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1978.
Croquis mexicano. Santiago: Editorial Nascimento, 1979.
Magisterio y niño. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1979.
Grandeza de los oficios. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1979.
Elogio de las cosas de la tierra. Santiago: Editorial Andrés Bello, 1979.
Reino. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso – Universidad Católica de Valparaíso, 1983.

Bibliografía crítica.
– Schopf, Federico. “Mistral, Gabriela”. En: Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina. Biblioteca Ayacucho/Monte Avila Editores Latinoamericana. Primera edición, 1995.
– Quezada, Jaime. “Prólogo” y “Cronología”. En: Mistral, Gabriela. Poesía y Prosa. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1993.
– Alegría, Fernando. Genio y figura de Gabriela Mistral. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1966.

74 pensamientos en “Gabriela Mistral

  1. El valor de los oficios, claramente no se refleja por los sueldos, yo soy profesor, respeto y valoro a carabineros como también el servicio público la entrega y vocación.

    Hay cosas que no se aprenden por mas estudios que se tengan y eso lo aprendí en mi propio servicio.

    Felicito a carabineros, hoy como adulto revindico su labor, entrega y abnegación.

  2. El valor de los oficios, claramente no se refleja por los sueldos, yo soy profesor, respeto y valoro a carabineros como también el servicio público la entrega y vocación.

    Hay cosas que no se aprenden por mas estudios que se tengan y eso lo aprendí en mi propio servicio.

    Felicito a carabineros,
    hoy como adulto revindico su labor, entrega y abnegación.

    Hoy y siempre

  3. No es un Poema, pero el concepto lo desarrollo Un Premio Nobel. Si, El Primer Premio Nobel Hispanoamericano de la historia de la cultura: GABRIELA MISTRAL, chilena, PREMIO NOBEL, profesora y poetisa.

    Lo escribió el año 1954, en una LIBRETA DE PATRULLAJES de una pareja de Carabineros que patrullaba una zona campesina del norte chico. El documento está en el Museo de Carabineros de Chile, donde se puede consultar.

    Esta sentencia, es todo un poema, que desarrolla todo buen Carabinero.

    “GRACIAS A LOS QUE VELAN DESVELÁNDOSE. USTEDES SON, SIN SABERLO, LOS GUARDIANES DE NUESTRO SUEÑO Y LA CONCIENCIA DE LA CIUDAD…”.

    En tan breve sentencia, GABRIELA MISTRAL vertió en el papel, que es una síntesis delicada y clarificadora del común sentir ciudadano hacia CARABINEROS DE CHILE;
    1. GRATITUD por su labor y
    2. CONCIENCIA de los sacrificios que ésta comporta.
    FUENTE:
    http://purochile.wordpress.com/gabriela-mistral/

  4. feliz dia del carabineros q lo pasen bien juntos a sus colegas bueno no tengo mas palabras para decirles lo unico les agradesco lo q hacen x los demas algunas cosas no mas no todo si paq todo no lo hacen bien xao cuidense

  5. gracias por las poesias, soy educadora de párvulos y tenia que enseñarles a mis niños una…
    los carbineros son admirables y yo conozco uno que esta en retiro al que admiro y quiero mucho mi suegro … feliz día a todos los que como el nos cuidan cada día…

  6. ya o pedon no fue mi intencion pero que sea un poco mas rapido porfa ya por qu del otro dia la estoy buscando y nunca habia aparesido esta pagina t¡ya xau los quero y esta muy lindom este ppoema

  7. puta la wuea toy de ase dia buscando esta wuea y recien vengo a encontrarla chi pueden ser un poco mas rapido o mejor chupa el pico

  8. Que lástima que existan personas que pretenden hacernos reir con poesías ordinarias y de mal gusto, soy profesor y debo enseñar respeto a la diversidad y a nuestros semejantes, espero que esto si sea una ayuda, gracias.

    POESIA AL CARABINERO
    Autora: Diana Lazo Castillo

    En este día tan especial
    al carabinero queremos saludar
    darle las gracias por sus cuidados,
    por el orden y seguridad.

    Amigo Carabinero
    los niños te admiramos
    y soñamos cuando grandes
    seguir tus pasos.

    ¡Feliz día del Carabinero ¡

    POEMA AL CARABINERO

    Carabinero,
    tú, eres realmente valiente
    no importa la circunstancia ni el lugar
    siempre, el honor por delante.

    Carabinero,
    no hace falta un reconocimiento
    para demostrarte el cariño
    que tenemos hacia tu talento.

    Carabinero,
    te arriesgas realmente
    y como no agradecértelo,
    con este humilde presente.

    Poesía Día del Carabinero

    Su traje orgulloso luce,
    porque es un hombre de bien,
    al maleante lo persigue
    no lo deja proceder.

    De los niños es su amigo,
    pues siempre cuida de él,
    en las calles y caminos,
    donde quiera que él esté.

    Yo también lo quiero mucho
    y respeto su deber,
    porque todo cuanto él hace,
    es sólo por nuestro bien.

  9. no me puedo acordar una ke se sabia mi hermana xika ke decia algo de
    tiene un palo
    y si viene un ladron
    le puede ir mal

    o algo asi y la necesito

  10. Gracias Margot Tu publicacion me sirvió mucho, mi hijo tiene 5 años y va en kinder pero desde el año pasado le toca recitar frente al colegio entero y gracias a su memoria tu poema se lo aprendió en 2 días
    gracia muchas gracias

  11. aki tengo uno es como largo y como corto espero que les ayude

    Poesía día del carabinero

    Su traje orgulloso luce,
    Porque es un hombre de bien,
    Al maleante lo persigue
    No lo deja proceder.

    De los niños es su amigo, Pues siempre cuida de él,
    En las calles y caminos,
    Donde quiera que él esté.

    Yo también lo quiero mucho
    Y respeto su deber,
    Porque todo cuanto él hace,
    Es sólo por nuestro bien.

    espero haberles ayudado si me encuentreo otro poema se los mando :)

  12. grax pero quiero una poesia cortaaaaaaaaaaaaa solo tengo 12 años xD y no piden mucho xD y la poesia hay que buscarla hoy para mañana que duroooo

    noooooooooooooooooo xD

  13. bruno me alegro que te hayan pasado un parte y ojala que te pase algo terrible pa que cambies tu actitud .. y no piemnses asi de carabineros..madura ..

  14. nuestro querido
    carabinero nos
    proteje acada instante
    siemptr esta para nosotro

    el vela por nuestras vidas
    el da suvida parala proteccion
    de los chileno

    aunque lo tratemo mal el ciempre esta
    con nosotros y nunca nos defraudara

    grasias por eso caravineros de chie que dan la vida por nosotro aunque la niña caprichosa de mas arriba estuviese molesta con ustedes por esa estupida licencia de conducir yo ya se popr que o ace porla seguridad de nosotros gracis por eso yo si lo respeto

  15. Para que le dan tanto al pobre bruno, es cierto que quizas se fue al chancho y que Carabineros realiza una noble misión que, aunque incomprendida por muchos, es sumamente ardua y sacrificada; pero hay que reconocer que el cabro tiene ingenio. :)

  16. exelente …… es lo más bueno que e encontrado hasta el momento…….
    Gracias… Emilio Galán……..
    Tengo una duda… Lo creaste o fue estracto de algun poema………………

  17. Bruno, leí tu comentario y te puedo decir que con ese vocabulario que empleaste para referirte a Carabineros de Chile doy por seguro que no eres hijo de general, y si lo fueras tu padre debe sentirse el hombre más avergonsado que exista, además no mereses ser hijo de un Carabinero . Te lo digo yo que soy hija de Carabinero y me siento inmensamente orgullosa de serlo.

  18. El carabinero

    Por Emilio Galán

    Para ser carabinero
    debes ser muy educado
    servicial, leal y sincero,
    distinguido como un rey.
    Tus modales calculados
    serio siempre ante la gente
    esforzado y diligente
    siempre amigo de la Ley.

    El merece tu respeto
    porque también fue un niño
    aprendió a guardar secretos
    y también a vigilar.
    Brinda todo su cariño
    porque es padre, esposo, es hijo
    y es maestro muy prolijo
    militar para enseñar.

    En las noches invernales
    él camima solitario
    va cuidando los fanales
    que iluminan la ciudad.
    Muchas veces un calvario
    puede ser su vida entera
    y una lágrima sincera
    brotará en la oscuridad.

    Cruza valles y montañas
    serranías y desiertos
    no le teme a la alimaña
    merodeando algún corral.
    Van sus ojos muy abiertos
    porque sabe ser vigía
    sabe ser amigo y guía
    de magniífica moral.

    • Lindo poema ,te felicito, soy docente y quisiera que nuestros niños aprendieran a respetar y a querer esta noble institución, a veces les toca hacer el ingrato papel de infraccionar o detener pero solo cumplen con su deber, hacer respetar la ley.¿Cuantas veces les hemos necesitado y han estado ahí en el momento preciso?

  19. aca hay uno:

    Un Amigo en el Camino

    en la carretera no respete un disco pare
    y justo apareciste paco conchetumare
    mi carnet de conducir me quitaste apresurao
    y mi excusa no te importó paco reculiao

    para que no me partearas hasta te hice una canción
    pero solo de ti recibi burlas, paco maricón
    de rodillas te rogué que no me llevaras a la yuta
    pero en mi cara te burlaste, paco hijo de puta

    de aquella tarde de abril solo me queda un recuerdo
    el hecho de que contigo trate de razxonar y ser sincero
    PERO A SORPRESA TUYA MI PAPÁ ES GENERAL Y CUANDO SEPA LO QUE ME HA PASA’O
    DE PATITAS EN LA CALLE TE PONRÁ, PACO RE’ AGUEONAO…!!!

    Con todo cariño al hijo de puta que me paso un parte… jajajaja

    • Ni aunque sea genaral tu papito igual estas cagao, por roto y agueonao, acuerdate que el que falta “el respeto a un paco le falta el respeto al pueblo” conchadetumadre,
      o no sabes que hasta los senadores y diputados han llorado por la tele pidiendo perdón por querer sacarse un parte y amenazar con dar de baja a los pascuales, por creerse dioses, omnipotentes, todopoderoso.
      moscas por huevones y creerse intocables.

      • Pido a Dios que nunca se te pierda un hijo en la calle, que nunca quedes botado con tu auto en la carretera, y nunca tengas una desgracia que lamentar, que te haga llamar al 133.
        Pero si te pasa, también pido a Dios, que el Carabinero que vaya en tu ayuda,perdone tu sinvergüenzura y te ayude, sin importar lo que escribiste de ésta institución que está para servir y ayudar, a todos los chilenos, incluso a los que se creen tan superiores que son capaces de sacarle la madre a otros, cuando en realidad, el Conchesuma, eres tú.

      • También pido a Dios que nunca te suceda nada,
        eres un pobre y triste amargado.
        Deberías tener un poco mas de respeto, eres un mal educado, mal criado y resentido con la sociedad.
        eres un roto con todas sus letras!!
        que seria de nuestro País sin la gran labor que realizan los carabineros de Chile, son nuestro orgullo…
        Pajaron.

    • SE nota que tu no conoces la vida de un carabinero y por eso hablas estupideces , ellos cumplen con su trabajo solamente, tu cumple como ciudadano o tu crees q ellos pasan partes por pasar ignorante …

    • que son graves….muy bueno el poema, muy chileno.

      quien no le ha dicho a un paco “conchesumadre” cuando te pasa un `parte???? o le dan las gracias por las casi 500 lucas que tienes que pagar????

  20. Llevo oras buscando el maldito poema i lo uniko q ai es esto:

    Todo el día vigilando
    él protege la ciudad
    y al sonar la medianoche
    en su puesto verás.

    En la esquina está el guardia
    dirigiendo a los que van
    en sus carros y camiones
    a pasear y a trabajar.

    pero tengo 15 años i eso no me sirve:

    alguien q tenga uno mejor??

  21. tratare de recopilar algunas cosas y te las hare llegar.

    “Gracias a los que velan desvelándose. Ustedes son, sin saberlo, los guardianes de nuestro sueño y la conciencia de la ciudad…”.

    En tan breve sentencia, Gabriela Mistral vertió en el papel de una bitácora de patrullajes campesinos la síntesis delicada y clarificadora del común sentir ciudadano hacia carabineros; gratitud por su labor y conciencia de los sacrificios que ésta comporta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s